LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

Winona Ryder

la chica mala de Hollywood
 

Por: Marcela López

 

 

Bautizada con un nombre de origen sioux que significa "primogénita", Winona Ryder, y me atrevo a decirlo sin temor a equivocarme, es un ícono del cine hollywoodense de los años 90. Su hermoso rostro, en esa época, era el más reclamado por los productores a la hora de apostar a un éxito.

En esta conteo, La Marquesina Cine rinde homenaje a esta excelente actriz, quién el próximo 29 de octubre estará cumpliendo 42 años de vida.

 

 
Adolescente Gótica

UNO

Con tan solo quince años de edad, Winona Ryder debuto en la pantalla grande en la película “Lucas” en 1986; sin embargo, su primer rol importante vino dos años después con “Beetlejuice” (1988), una producción de Tim Burton, en la cual interpretó a  Lydia, una adolescente de estética gótica.

 
     
Cuando el talento los une

DOS

Ya con 17 años, Winona Ryder era una artista completa; pero aun le faltaba explotar al máximo su capacidad actoral. En 1990, Ryder acepto grabar “El hombre manos de tijera”, a lado de Johnny Deep, dirigida por el maestro de ciencia- ficción, Tim Burton, y fue ahí cuando conoció  las mieles del éxito; este filme, años más tarde se ha convertido en una película  de culto del cine hollywoodense.

 
     
El amor de su vida

TRES

Sin duda alguna, el largometraje”El hombre manos de tijera” cambio la vida de Winona Ryder, pues además de traer el éxito a su carrera como actriz; durante el rodaje conoció a Johnny Deep, al amor de su vida, como ella mismo lo ha dicho. Tal fue el amor que Deep le profesaba a Ryder que fue capaz de tatuarse en el brazo la leyenda Winona Forever, tras la ruptura lo cambió por  Wino Forever (o sea borracho para siempre).

 
     
La consolidación

CUATRO

Las grandes actrices como Winona Ryder  son capaces adentrarse a cada uno de sus personajes, eso paso con la película “La edad de la Inocencia”, su encarnación de mujer engañada en un trío amoroso del siglo XIX es perfecta, tan perfecta que fue nominada al Oscar por mejor actriz protagónica.

 
     
La cúspide

CINCO

En 1999, Winona Rayder protagonizo y produjo una de las películas dramáticas más reconocidas del cine hollywoodense, “Inocencia Interrumpida”, a lado de Angelina Jolie y Brittany Murphy, en la cual interpreto a Sussan, una joven con trastorno de personalidad que fue recluida en un hospital psiquiátrico con otras jóvenes con distintas  enfermedades mentales.

Pese a que la actuación de Winona fue impecable, la Academia ni siquiera considero nominarla  al  Oscar a Mejor actriz, y entregó la estatuilla dorada a su compañera de reparto, Angelina Jolie, considerada en esa época como una revelación.

 
     
Reina sin corona

SEIS

Cabe señalar que Winona Ryder fue nominada dos veces al Oscar; en 1993 a Mejor Actriz de Reparto por "La edad de la inocencia", y en 1994 como Mejor Actriz por "Mujercitas", pese a su excelente trabajo en ambos filmes no resulto ganadora.

 
     
Una actriz de primera

SIETE

Tal ha sido el prestigio como actriz de Winona Ryder y su calidad histriónica, que a lo largo de su carrera dentro del Séptimo Arte ha compartido créditos con: Anthony Hopkins y Gary Oldman en "Drácula"; Keanu Reeves en "La edad de la inocencia"; con Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas y Jeremy Irons en "La casa de los espíritus". Y ha trabajado con directores de la talla de Martin Scorsese, Francis Ford Cappola y Tim Burton.

 
     
Cléptomana

OCHO

Uno de los capítulos más penosos en la vida de Winona Ryder sucedió en diciembre de 2001, la tienda Saks Fifth Avenue, de Beverly Hills, acusó a la actriz de sustraer 5,500 dólares en ropa y accesorios, las cámaras de seguridad la captaron mientras intentaba quitar los censores colocado en cada prenda. El incidente fue llevado a la corte y finalmente Ryder pagó el monto de lo que se había llevado. Años después declararía que no tenía remordimiento de aquel robo, pues no le había hecho daño a nadie.  

 
     
El retorno

NUEVE

Aunque con paso lento, Winona Ryder pretende recuperar el lugar de actriz protagónica que una vez fue suyo en la meca del cine norteamericano; si se habla de películas con éxito de taquilla y ganadoras del Oscar en las que ha participado, en el “Cisne Negro” (2010)  Winona interpretó a una bailarina cuyos días de gloria habían terminado y que era reemplazada por una mucho más joven, en la figura de Natalie Portman.

 
     
La voz

DIEZ

Tan sólo el año pasado, Winona Ryder  recibió la invitación de Tim Burton para participar en la película animada ““Fankenweenie" y prestar su voz a Elsa Van Helsing; en esa ocasión la actriz aseguró que se sentía “afortunada y bendecida” de trabajar por tercer ocasión con este genio.

 
     

Winona Ryder conquistó a la industria cinematográfica hollywoodense y ha llegado a ser considerada como la actriz más carismática de la llamada "Generación X", el icono de una época – comienzos de los años 90-, fue la chica que todas queríamos ser a los 20 años y la mujer con la que muchos hombres soñaron por aquel entonces.

Mi admiración y respeto por Winona Ryder se desprende de su carrera, pocas veces podemos ver a  una actriz  creer tanto en la gran pantalla. Ryder  supo dar muy bien el salto de niña precoz a intérprete madura. A los 42 años esta hermosa y talentosa mujer ha afrontado la cuarentena con serenidad y aplomo, después de muchas batallas personales contra sí misma.

Y Como una vez el mismo Johnny Deep dijo: Winona Forever.

 
     
  Regresar al menú.